33.6 C
Yucatán

EL GRAN MISTERIO DE LA PIEDAD. por Pbro. Jorge Mijangos P.

EL GRAN MISTERIO DE LA PIEDAD.
La Biblia de las Américas
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad
La doctrina de la redención del hombre sería utópica e ilusoria sin la certeza de la “encarnación de Cristo”. Omito incursionar en la exposición de los términos semánticos, tan conocidos y relucientes en el vocablo de los que hacen de exégetas, pues la fecundidad del concepto que el texto contiene, es más que elocuente y que en sí mismo es determinante, hasta para un sencillo pero sincero estudiante de la Biblia.
Antes del texto en cuestión Juan hace una descripción conjuntiva de la unidad, divinidad y eternidad del Verbo. La expresión “Era” o siempre fue, “con Dios” integral unidad, “Era Dios” identidad Divina absoluta, hace consecuente el entendimiento de que la palabra Emmanuel, “Dios con nosotros” es real y literal. Se hizo carne, ni es simbólico ni figurado o representativo de la Divinidad; no es desviación conceptual decir que Dios se hizo carne.
En las expresiones de Jesús estaba intrínseco por sí mismo todo lo que puede significar cuando dijo: Yo y el Padre “uno somos” cuando Felipe le dijo, muéstranos el Padre y nos basta; tanto tiempo hace que estoy con vosotros ¿y no me has conocido Felipe? ¿No crees que Yo Soy en el Padre y el Padre en Mi? Quien me ha visto a Mi a visto al Padre. Y en la palabra profética, Isaías también caracteriza su nombre como “Padre eterno”
Pero si nació como niño y murió como hombre, ¿es Dios qué pasó o tuvo esas condiciones? Lo que es imposible para el hombre posible es para Dios. Cada persona de la Trinidad es totalmente individual, sin que estén divididos, pues son “uno”. Su existencia trasciende las diferencias, entre un Hombre dependiente de células humanas, y un Dios que no pueda tener todas las características naturales de su propia creación.
Lo innegable es que solo, Dios podía redimir al hombre. Por eso su juramento “era por el mismo”.
La Navidad es mucha y toda realidad, por lo cual es inadmisible que por la limitación humana de no tener el registro exacto de la fecha del nacimiento del “Verbo encarnado”, lo neguemos.
Bendiciones en esta Navidad y año 2021 a todos
NOTA ADICIONAL: el término palabra se utiliza de diferentes maneras en la Biblia. En el Nuevo Testamento, hay dos palabras griegas que se traducen para “palabra” : rhema y logos.
Pbro. Jorge A Mijangos P.
- INTERESANTE -spot_img

Quieres ver más?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Interesante información -spot_img

Reciente